El Instituto de Investigación, Posgrado e Interacción Social en Comunicación (IPICOM) funciona por resolución  141/2013 del Consejo de Carrera de Ciencias de la Comunicación y por resolución 277/2013 del Consejo Facultativo.

 

Tiene como fin estratégico consolidar y cualificar el campo de la Comunicación en el país mediante la producción de conocimiento científico crítico para la transformación social, la formación de cuadros investigadores y docentes así como impulsar la participación activa en proyectos y acciones de intervención comunicacional plurales en pro de contribuir al desarrollo democrático departamental y nacional.

 

Su visión es la siguiente: El IPICOM, dependiente de la Carrera de Ciencias de la Comunicación Social de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), se consolida como una organización académica con enfoque interdisciplinario dedicada a la generación, promoción, difusión y preservación de la producción de conocimiento científico especializado en Comunicación, así como a la cualificación –vía gestión de programas de posgrado– de recursos humanos calificados para la investigación y la docencia, y que también trabaja en el área del asesoramiento y la consultoría orientados a proyectos de acción e intervención comunicacionales, en estrecha relación con organizaciones sociales y no gubernamentales, instituciones públicas y empresas del país.

 

Y su misión: Desde un espacio institucionalizado y especializado en el área, mediante la conformación de equipos y redes interdisciplinarios, la formación posgradual de recursos humanos, la interacción social diversificada, la organización de actividades académicas de difusión y debate, así como la publicación de materiales diversos y la documentación especializada, el IPICOM tiene la misión de cualificar y consolidar efectiva e integralmente el campo académico de la Comunicación en el país (investigación, docencia y ejercicio profesional) en el marco de las políticas y principios de la UMSA y en vinculación directa con las estrategias departamental y nacional de desarrollo.

 

 

 

Apuntes: Proyecto de creación de un instituto de investigación en comunicación en la universidad estatal en el marco de la institucionalización de la investigación comunicacional boliviana

Por: Esperanza Pinto Sardón
espepinto@gmail.com
 
Boliviana. Magíster en Comunicación y Desarrollo por la Universidad Andina Simón Bolívar, La Paz. Licenciada en Ciencias de la Comunicación Social por la Universidad Católica Boliviana-UCB. Postgraduada en Comunicación y Desarrollo Sostenible y en Especialización Superior en Investigación de la Comunicación por la Universidad Andina Simón Bolívar-UASB. Actualmente cursa el Doctorado en Educación Superior del Centro de Estudios de Posgrado y de Investigación en Educación Superior (CEPIES-UMSA). Docente de larga trayectoria en la universidad estatal en asignaturas vinculadas a las teorías de la comunicación, investigación y producción audiovisual. Docente de postgrado en la Universidad Andina Simón Bolívar. Presidente de la Asociación Boliviana de Investigadores de la Comunicación (ABOIC) por el periodo 2011-2013.

 

 

El proceso recorrido para llegar, finalmente, a la creación del Instituto de Investigación, Posgrado e Interacción Social (IPICOM) –presentado hoy, 24 de julio de 2013, ante la comunidad universitaria– comprende desde 1986, es decir veintisiete años, en que se dieron varios intentos para contribuir a la institucionalización de la investigación comunicacional boliviana, desde la universidad estatal, concretamente desde la Carrera de Ciencias de la Comunicación Social de la Universidad Mayor de San Andrés, fundada un 20 de agosto de 1984. En ese marco, el objetivo de los apuntes que siguen es reflexionar sobre el significado del primer proyecto para crear un instituto de investigación comunicacional, desde la carrera mencionada, e intentar comprenderlo en un contexto de aporte a la institucionalización de la investigación de la Comunicación en Bolivia. Ese primer proyecto fu impulsado por Marcelo de Urioste, titulado: "Proyecto de creación del Instituto de Investigaciones en Comunicación Social (INCOM)", presentado al Honorable Consejo de Carrera (HCC) en 1986. Marcelo Urioste, nació en 1952 y falleció en 1997, en Estados Unidos donde logró el título de Doctor en Comunicación. Estudió en la Universidad Católica Boliviana, obteniendo el título de licenciatura en 1983.
 
Noción de institucionalización
En un sentido básico el término institucionalización alude a la acción de convertir algo en institución. Está referido a un "proceso de transformación de un grupo, práctica o servicio, desde una situación informal e inorgánica hacia una situación altamente organizada, con una práctica estable, cuya actuación puede predecirse con cierta confianza, e interpretarse como la labor de una entidad dotada de personalidad jurídica propia, con continuidad y proyección en el tiempo"1. A su vez la palabra "institución" está relacionada con la sociedad, con la sociología, con la cultura. Para Fichter (1974) una institución es "una estructura relativamente permanente de pautas, roles y relaciones que las personas realizan según determinadas formas sancionadas y unificadas, con objeto de satisfacer necesidades sociales básicas". Entre sus rasgos se puede mencionar: -algo establecido para el cumplimiento de una función valiosa, de interés público -reconocida socialmente al tener un carácter trascendental, es decir que va más allá de representaciones circunstanciales e individuales -su función es regular, normar, formalizar comportamientos y orientar su estructura hacia el cumplimiento de fines determinados -tiene organización compleja -aspira a una permanencia en el tiempo -pueden clasificarse en básicas o principales, secundarias o subsidiarias.
 
Institucionalización de la investigación comunicacional boliviana
Tomando de referencia lo expuesto, puede entenderse por institucionalización de la investigación comunicacional al proceso por el que se pasa de un estado informal e inorgánico a otro establecido, reconocido socialmente, con permanencia, proyección en el tiempo, con organización compleja que fija y regula pautas y normas de comportamientos. Brevemente señalar que en Bolivia, basándose en Pinto (2012), se puede aseverar que el proceso de institucionalización de la investigación comunicacional ha seguido un recorrido, por decir lo menos, difícil. El germen puede ser ubicado a fines de la década del '70; aunque su constitución formal como campo de estudio (con prácticas académicas y ejercicio profesional) data de fines de la década del '60. Luego, en 1981 se da un salto con la fundación de la Asociación Boliviana de Investigadores de la Comunicación (ABOIC), su reconstitución en 1999 y, en 1996, con la creación de la primera entidad especializada en investigación comunicacional denominada Centro Interdisciplinario Boliviano de Estudios de la Comunicación (CIBEC).
 
Al presente, ese proceso se ha robustecido por la confluencia de un crecimiento cuantitativo y cualitativo, sobre todo, de entidades auspiciadoras de investigación en Comunicación, a lo que se ha sumado un crecimiento de autores y obras. En dicho proceso, por un lado, el aporte de la ABOIC ha sido trascendental y por otro, el aporte de las entidades privadas, ONG's, ha sido no menos importante.
1Enciclopedia Virtual Eumed.net. En línea, disponible en http://www.eumed.net/diccionario/definicion.php?dic=3&def=355
 
Sin embargo, dicho proceso con esas contribuciones, no fue correlativo con la experiencia de la universidad estatal, concretamente, con la Carrera de Ciencias de la Comunicación Social de la UMSA2. Por esta situación en otro estudio de Pinto (2011) se la denominó: "la gran ausente" en el avance de la institucionalización de la investigación comunicacional boliviana.
Tal constatación tocó hondo en la actual gestión académica de la Carrera (2011-2014)3 que reaccionó positivamente al retomar el tema de crear una instancia dedicada exclusivamente a la investigación comunicacional. El resultado inmediato fue conformar la Comisión para la Creación del Instituto de Investigaciones en Comunicación (INCOM) que trabajó todo el 2011 y posteriormente la del IPICOM que trabajó en el 2012.
 
El primer Proyecto
A continuación la lista de los proyectos presentados, desde fines de la década del '80 hasta el 2011.
 
Denominación del Proyectos Responsables Fecha
Proyecto de creación del Instituto de Investigaciones en Comunicación Social (INCOM) Marcelo Urioste 1986
Proyecto de Constitución del Instituto de Investigaciones en Comunicación (IIC) Mirko Orgaz Efraín Mollo (estudiante) 1999
Instituto de Investigaciones en Comunicación (IIC) Iván Miranda 1999
Proyecto de Estatuto de creación del Instituto de Investigación en Comunicación (INCOM) Esperanza Pinto Karina Herrera 1999
Instituto de Investigación de la Carrera de Ciencias de la Comunicación Social (IICOS) Edwin Rodríguez 2011
Proyecto de creación del Instituto de Investigación en Comunicación (INCOM) Esperanza Pinto Karina Herrera Víctor Huanca 2011
Proyecto de creación del Instituto de Investigación, Posgrado e Interacción en Comunicación (IPICOM) Erick Torrico Esperanza Pinto Ramiro Quintanilla Karina Herrera Oscar Meneses Marco Águila Víctor Huanca 2012

 

 

2 Ello se entiende en el contexto de una diferenciación establecida por Fuentes (1998: 153-154) referida a que la institucionalización social de un campo académico en establecimientos universitarios y su institucionalización disciplinaria (por ejemplo asociaciones) no siempre, ni necesariamente corre pareja. 3 En su Programa Académico presentado para las elecciones de Director, la actual gestión retomó el tema de creación de un instituto de investigación de la Carrera.

Como se dijo, el primer proyecto del que se tiene noticia es el de Marcelo de Urioste, a finales de la década del ochenta cuya denominación fue "Proyecto de creación del Instituto de Investigaciones en Comunicación Social (INCOM)". Basándose en una revisión de las Actas del Honorable Consejo de Carrera (HCC) de los años 1986, 1987, 1988 y 1989 se puede afirmar que el tema de la creación de un instituto de investigación en Comunicación, en el marco de su institucionalización, fue comenzado a tratarse a partir del 19 de septiembre de 1986, a iniciativa de la representación docente titular que en ese entonces era ejercida por Marcelo de Urioste. El HCC dispuso la conformación de una Comisión que llevara adelante la elaboración del proyecto compuesta por los docentes: Mario Arrieta, Teresa Flores y Víctor Hugo Sandoval, bajo la coordinación de Urioste. Sin embargo, como se desprende del registro de las Actas, en los hechos, participaron Teresa Flores y Mauricio Antezana, en la fundamentación y en la estructura del proyecto. El proceso tuvo varias intensidades y momentos. Así el '86 se dio con mayor fuerza pues prácticamente estuvo en los primeros puntos del Orden del Día de cada Consejo de ese año. Los momentos destacados se dieron en su aprobación en grande luego en detalle y la idea de su presentación a la instancia del Honorable Consejo Facultativo (HCF). El '87 no se lo menciona y el '88 se resuelve exigir al HCF la aprobación del Instituto de Investigaciones. El '89, el tema no es tocado aunque la representación de Urioste se mantuvo hasta mediados de ese año. He ahí reconstruido el esfuerzo académico de la coordinación del Proyecto, desde su elaboración, pasando por su presentación a las instancias pertinentes, aunque sin recibir respuesta y, finalmente, echado al olvido por varios años. El documento contiene seis capítulos: Fundamentación Legal, La Investigación en el Área de las Ciencias Sociales, Estatuto Orgánico del INCOM, Objetivos, Niveles de Investigación, Estructura Orgánica, Financiamiento y Proyectos Prioritarios. En la Fundamentación Legal hace referencia al Estatuto Orgánico de la Universidad Boliviana, resaltando que toma en cuenta la "necesidad de elaborar un pensamiento científico enraizado en la problemática nacional" (: 1), para luego citar los artículos relacionados con la investigación científica y tecnológica.
 
Asimismo, se basa en el Diagnóstico de los Documentos del VI Congreso de Universidades, del que, por un lado, subraya "las inmensas posibilidades de la ciencia y la investigación como instrumentos de liberación de los pueblos" y, por otro, deplora, varios aspectos ligados a la investigación, entre los que se puede mencionar: -desconexión entre la investigación y el proceso enseñanza-aprendizaje -problemas de formación teórico/metodológica y -la ausencia de políticas "concretas". Para cerrar esta parte hace mención a los fundamentos de una política para la investigación, enfatizando el privilegio que debieran tener los proyectos de investigaciones que "sean de utilidad real para el desarrollo económico y social del país; aquéllos que tiendan a resolver los problemas de dependencia técnica y científica". En el capítulo, "La investigación en el Área de las Ciencias Sociales", apunta el trabajo del Consejo Facultativo al aprobar, el primer instituto de investigaciones de la Facultad, el de la Carrera de Sociología y la urgencia de crear otros dos, ligados a las nacientes carreras de Comunicación y Antropología. Destaca la importancia de la comunicación como fenómeno altamente dinámico en la sociedad contemporánea que requiere ser estudiado tomando en cuenta "las particularidades epistemológicas" de la investigación comunicacional.
 
Todo lo anterior forma parte de la fundamentación del proyecto porque a partir del título "Estatuto Orgánico del Instituto de Investigaciones en Comunicación (INCOM-UMSA)" se entra de lleno en tema. Así de "Consideraciones Generales", se puede rescatar la orientación general para los Proyectos que desarrolle el INCOM ligados al carácter de la Universidad autónoma en sus dimensiones de democrática, pluralista, anti imperialista, popular, científica y nacional.
 
Entre los objetivos, pueden mencionarse:
 
-la coordinación de las actividades investigativas en distintos niveles, de los que se hablará más abajo -la orientación de la investigación para la contribución a la resolución de problemáticas latinoamericanas y bolivianas. -el fomento a la investigación aplicada a la problemática del proceso enseñanza/aprendizaje de la Comunicación, entre otros. Seguidamente se refiere a los "Niveles de Investigación" a tomarse en cuenta para el despliegue del trabajo del INCOM: -Incluye cuatro niveles: -El de las cátedras, subrayando el relacionamiento directo del INCOM con ellas -El de las Tesis de Grado y Prácticas Guiadas -El de los Proyectos de Investigación presentados por docentes y estudiantes -El de los proyectos y asesorías realizados con la cooperación de instituciones nacionales e internacionales. El Capítulo IV está referido a la estructura orgánica. De los veinticuatro artículos se pueden desprender algunos aspectos:
 
-Considera que el INCOM es una entidad con relativa autonomía, rigiéndose a las políticas generales de la Universidad y del Consejo de Carrera, en particular -Asigna al Director del INCOM funciones relevantes, bajo la supervisión del Consejo de Carrera. -Los Docentes Investigadores dirigen proyectos de investigación con plena libertad de investigación en lo teórico-metodológico -Los Docentes Asistentes participan en proyectos investigativos -Los estudiantes deben "participar obligatoriamente" de los proyectos de investigación -Finalmente, hace referencia a los Guías de Tesis y tesistas, Por último, habla de "grandes áreas" de investigación que cubrirá el INCOM. Se citan las cuatro primeras: -Políticas de comunicación -Sociología de la comunicación -Historia de la comunicación -Cultura de masas y comunicación cultural Y, finalmente, se refiere a los componentes para la presentación de proyectos al INCOM.
 
Como comentario de esta parte se puede indicar, que el Proyecto visto, tiene una estructura cabal pues incluye aspectos vinculados a la naturaleza, fundamentación, objetivos, destinatarios y otros, que lo hacen sustancioso y factible de ser aplicado.
 
Reflexiones sobre el significado del primer Proyecto
Las reflexiones que provoca el primer proyecto titulado "Proyecto de creación del Instituto de Investigaciones en Comunicación Social (INCOM)", pueden ser: *En el marco de la institucionalización de la investigación social en Bolivia, el significado del primer "Proyecto de creación del Instituto de Investigaciones en Comunicación Social (INCOM)" es la primera propuesta para la institucionalización de la investigación comunicacional en la universidad estatal porque dada su consistencia estratégica se convierte en una base de referencia obligada. Orienta el proceso de transformación de prácticas investigativas, circunstanciales, inorgánicas hacia otras que sean reconocidas socialmente, que permanezca en el tiempo y que se apoyen en una estructura compleja en lo organizativo. *En el marco de la institucionalización de la investigación comunicacional boliviana, representa un hito porque el desarrollo hasta ahora logrado para el avance de tal institucionalización ha dependido del aporte de las entidades auspiciadoras privadas denominadas Ong's. En ese entendido, a partir de ahora, queda superada la constatación que se hiciera en el 2011, de que la universidad estatal es "la gran ausente" de la investigación comunicacional con sello boliviano.

*También en ese marco, es otro hito, particularmente en cuanto se refiere al desarrollo de las entidades auspiciadoras de la investigación en Comunicación por cuanto se podría afirmar que aquéllas requieren de un tiempo de "larga duración", es decir de un tiempo lento, similar al que necesitan los fenómenos estructurales. Ello les brinda mayor relevancia para un real avance de la investigación comunicacional en Bolivia.

Para cerrar, un reto

*El principal reto se desprende de la finalidad que debe tener un proyecto; en este caso uno de tipo académico, para contar con un instituto de investigación desde la universidad estatal. En ese sentido, la finalidad tiene que ver con la contribución a una mayor maduración del campo de la Comunicación en Bolivia que necesariamente depende de los modos y grados de articulación entre los subcampos científico, educativo y de ejercicio profesional. En ese contexto, el gran reto es contribuir, desde la investigación, a un mayor reconocimiento y legitimidad académica del campo de la Comunicación en Bolivia, lo que pasa por la consistencia interna y pertinencia social de la producción investigativa que se pueda elaborar. No en vano, de Urioste afirmaba al final de su propuesta: "El INCOM se caracterizará por su pluralismo, por su compromiso con la transformación de la realidad boliviana; por el respeto a la libertad de investigación y por la alta calidad de sus publicaciones" (: 7).

 

FUENTES CONSULTADAS:
 
-Carrera de Ciencias de la Comunicación Social de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) (2011): Proyecto de Creación del Instituto de Investigación en Comunicación (INCOM). La Paz. (Documento inédito). -Facebook de Marcelo Urioste. En línea. Disponible en
https://www.facebook.com/caballosdelibertad -Fuentes, Raúl (1998): La emergencia de un campo académico: continuidad utópica y estructuración científica de la investigación de la comunicación en México. Guadalajara, Jalisco: México: Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO). -Pinto, Esperanza (2011): Situación de la Investigación de la Comunicación en Bolivia y su relación con el campo de estudio de la Comunicación (2000-2010). Tesis de Maestría para la obtención del grado de Maestría en Comunicación y Desarrollo. Universidad Andina Simón Bolívar. La Paz. (Documento inédito).
-------------------------- (2012): Problemas de la investigación comunicacional en Bolivia y Proyección del Área de Investigación del Instituto del (IPICOM-UMSA). (Artículo inédito). -Propuesta Académica "Ahora Comunicación para Tod@s" (2011). Bíptico. La Paz. -UMSA. Comunicación Social. Actas del Consejo de Carrera desde 1986 a 1989. La Paz (empastado). -Urioste, Marcelo de (1986): Proyecto de creación del Instituto de Investigaciones en Comunicación Social (INCOM). S.l.