Maestría Maestría

 

PRESENTACIÓN.

 

La maestría en Gestión de la Comunicación es la primera iniciativa desde la universidad estatal boliviana,desarrollada luego de analizar todas las ofertas de posgrado en el área de Comunicación referidas a Comunicación estratégica, Procesos de información y comunicación, Comunicación organizacional, Periodismo, Comunicación audiovisual y multimedia, Dirección y producción de cine, vídeo y televisión, y Comunicación y salud.

La Maestría trata de responder a las necesidades establecidas por los propios comunicadores respecto a las funciones que realizan en su ejercicio profesional, además de tomar en cuenta los titulados de la UMSA y de otras universidades, las carreras de Comunicación Social a nivel nacional, y otros profesionales que requieren especializarse en el área de la Comunicación; por lo que el programa posgradual propuesto tiene una cobertura amplia en cuanto a sus estudiantes y su campo de acción.

La maestría pretende formar recursos humanos especializados, críticos y comprometidos, capaces de generar políticas, estrategias y planes comunicacionales; que les permita aportar con alternativas viables y concretas a las necesidades comunicacionales que requieren sus entornos.

 

ÁREAS DE FORMACIÓN.

 

Área: Políticas, estrategias y planes para la Gestión de la Comunicación

  • Teorías de la comunicación
  • Comunicación institucional y Dirección de Comunicación (DIRCOM)
  • Diseño de planes, estrategias y políticas de comunicación
  • Planificación estratégica y operativa de la comunicación (proyectos sociales)
  • Gestión presupuestaria y administrativa para la comunicación

 

Área: Estudios de comunicación interna y externa: auditorías de comunicación

 

  • Planeamiento y gestión de la comunicación interna
  • Planeamiento y gestión de la comunicación externa
  • Relaciones públicas
  • Periodismo institucional

 

Área: Identidad, imagen y reputación corporativa

 

  • Gestión de campañas
  • Diseño y construcción de identidad e imagen corporativa
  • Organización de eventos institucionales
  • Gestión de la opinión pública y la propaganda

 

Área: Gestión de la Comunicación y nuevas tecnologías

 

  • Comunicación institucional y elaboración de productos para medios
  • Comunicación institucional en las redes sociales
  • Comunicación en la gestión de crisis y resolución de conflictos

 

Área: Investigación Social

 

  • La investigación social aplicada
  • Taller de Tesis I
  • Taller de Tesis II

 

ESTRUCTURA ACADÉMICA DEL PROGRAMA DE POSGRADO.

 

Misión de la Maestría

Formar profesionales críticos, investigadores, propositivos, éticos y con compromiso social, capaces de generar políticas, estrategias y planes de gestión de la Comunicación, que les permita aportar con alternativas viables a las necesidades comunicacionales que requieren sus entornos.

 

Visión de la Maestría

La maestría en Gestión de la Comunicación es un programa de posgrado referente en el sistema universitario boliviano en el campo de la Comunicación, que ofrece una formación integral, competente y continua, para el logro de recursos humanos altamente calificados, que responden a los principios de la universidad boliviana y a las necesidades de la sociedad.

 

METAS.

 

  1. Contribuir en los entornos donde se desenvuelven profesionalmente los y las maestrantes, con la aplicación de conocimientos, actitudes y destrezas de gestión de la Comunicación, aprehendidos durante la maestría.
  2. Lograr que el estudiante tenga la capacidad de realizar análisis crítico y propositivo desde un enfoque de conocimiento integrado de gestión de la Comunicación.
  3. Estimular en los maestrantes el desarrollo de una actitud investigadora, ética y con compromiso social.
  4. Lograr que los maestrantes sean capaces de desarrollar y finalizar su Tesis de Grado junto con la finalización del programa posgradual.

 

PERFIL DE LOS POSTULANTES.

 

La Maestría está diseñada para profesionales del ámbito de la comunicación que requieran profundizar sus conocimientos teóricos y adquirir herramientas técnicas y prácticas comunicacionales de gestión, también se dirige a profesionales de otras áreas que necesiten generar políticas, estrategias y/o planes de gestión de la comunicación.

 

PERFIL DE POSGRADUADO (CON BASE EN COMPETENCIAS Y VALORES).

 

El postgraduado tendrá la capacidad de generar políticas, estrategias y planes de gestión de la Comunicación, que le permita aportar con alternativas viables a las necesidades comunicacionales que requieren sus entornos, de manera crítica, propositiva, ética y con compromiso social.

 

PROGRAMA DE POSGRADO.

Nombre de la Universidad:                      Universidad Mayor de San Andrés

Nombre y Versión del Programa:            Maestría en Gestión de la Comunicación -1ª versión

Unidad Operadora o Ejecutora:               Instituto de Investigación, Posgrado e Interacción Social en Comunicación (IPICOM)

Unidad Académica Solicitante:               Carrera de Ciencias de la Comunicación Social 

           Facultad de Ciencias Sociales

 

Referencias sobre el Programa:

 

  • Dirección: Calle Federico Zuazo. Edif. René Zavaleta Mercado, piso 5
  • Teléfonos: 2911880, 2911890 int. 107
  • Teléfono Posgrado: 2612733
  • Correo Electrónico: ipicom.umsa@gmail.com
  • Página Web: www.ipicom.umsa.bo